Su voto cuenta

Hay muchas barreras para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. A estas personas les resulta difícil comprender la información.

Si las personas con discapacidad intelectual tuvieran información facilitada y apoyos, serían capaces de tomar decisiones importantes, porque comprenderían y tendrían su propia opinión.

Pero esto no sólo les sucede a las personas con discapacidad intelectual. También les pasa a las personas mayores, a personas de otros países que hablan otra lengua o a personas con otras discapacidades y dificultades de comprensión.

Además, muchas personas con discapacidad intelectual tienen una incapacitación total que les impide ejercer su derecho al voto.

En esos casos, como tutor o tutora legal de tu familiar, puedes solicitar a un juez la revisión de esa sentencia de incapacitación para permitir que pueda ejercer este derecho fundamental.

Desde FEAPS podemos asesorarte en este proceso. Contacta con tu federación FEAPS más cercana (http://www.feaps.org/donde-estamos/feaps-en.html)

Recursos para familiares y personas de apoyo

Los familiares, profesionales o personas voluntarias que quieran conocer más sobre la ciudadanía y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y apoyarles en este derecho, pueden contar con estos apoyos:

  • Una red de Juristas.FEAPS tiene un grupo de expertos en derecho (abogados) para asesorar a las entidades de FEAPS, a las personas y a las familias. Para cualquier consulta, escribe a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Un grupo de formadores en derechos.Hay formadores con discapacidad intelectual que se han preparado para dar charlas y cursos sobre los derechos de la Convención de la ONU a diferentes grupos, sobre cómo evaluar y defender los derechos de las personas con discapacidad (Mira esta noticia). Si quieres saber cómo asistir, escribe a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Puedes descargarte este documento de “Recomendaciones para facilitar la accesibilidad en las elecciones”.