Sus votos cuentan

ERES UN AGENTE PUBLICO SI……

  • Formas parte de un partido/eres partido.
  • Formas de la administración/eres administración.
  • Desempeñas un papel relevante para la vida pública, es decir, eres una fuente de información importante o velas por el cumplimiento de derechos públicos.

La ciudadanía plena sólo se alcanza a través de una participación real en la vida pública.

La Constitución española garantiza en varios preceptos la participación de los individuos.
Una de las vertientes importantes para la participación y, sobre todo para la democracia, es el derecho al sufragio.

La Convención de Derechos de Naciones Unidas dice que los Estados tienen que asegurar que las personas con discapacidad puedan participar en la vida política y pública, como el resto de personas, a través de sus representantes políticos, a los que ha elegido libremente. Muchas personas con discapacidad intelectual tienen la capacidad de votar si se les proporcionan apoyos y si la información es accesible.

Las personas tuteladas están siendo excluidas de la posibilidad de votar, según algunos estudios. Esto se debe revisar, porque la legislación protege el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual.

Los Estados tienen que asegurar que las personas con discapacidad puedan entender la información sobre la forma de votar. También los partidos políticos tienen que concienciarse y ver la importancia de realizar la información de su partido de forma accesible. De esta forma podrán votar las personas con discapacidad intelectual de forma autónoma.

Tú puedes ayudar a las personas con discapacidad intelectual a ejercer efectivamente sus derechos.

La participación efectiva requiere 3 pasos:

Capacidad para ejercer el derecho de sufragio

Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad intelectual tengan sentencias de modificación de discapacidad actualizadas y adecuadas para el ejercicio de sus derechos.

Esto depende en gran medida del trabajo de abogados, jueces y el Ministerio Fiscal entre otros.

Tú puedes:

- Ayudar y apoyar la modificación de la normativa sobre los procesos de capacidad jurídica.

- Informarte bien sobre las personas con las que estás tratando,no te orientes sólo por el   informe médico.

- Conoce las necesidades de estas personas para poder aconsejarlas de la mejor manera.
 

A la hora de ejercer ese derecho, las personas con discapacidad intelectual encuentran varias barreras.
La primera es la incapacitación judicial expresa que priva del derecho al voto a la persona.
Con frecuencia, las sentencias de incapacitación son absolutas, sin tener en cuenta las capacidades de la persona ni el deber legal de revisión.
La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual defiende la misma capacidad jurídica en igualdad de condiciones para todas las personas. Atribuye a los Estados el deber de asegurar los apoyos suficientes a las personas con discapacidad intelectual para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Para más información, puedes ponerte en contacto con la Red de juristas de FEAPS, a través del email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Una información fácil de comprender y accesible

Otra de las dificultades con las que se encuentran las personas a la hora de ejercer su derecho al sufragio, es la falta de accesibilidad cognitiva.
Las personas con discapacidad intelectual, entre otros, necesitan la información escrita de manera fácil de leer y de comprender.
Este formato se llama texto de fácil lectura.
Tú puedes:

- Publicar el programa electoral en fácil lectura

- Tener un apartado de tu página web con información en fácil lectura

- Sacar tu ficha de afiliación o suscripción en fácil lectura

- Publicar la información relevante para todo ciudadano en fácil lectura para asegurar una  participación plena


Es importante que la información sobre el funcionamiento de las elecciones sea accesible a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad intelectual.

En FEAPS contamos con un equipo de fácil lectura. Si estás interesado en contactar con el mismo, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Puedes consultar un manual sobre fácil lectura de la organización Inclusion Europe Enlace
Puedes contar con personas con discapacidad intelectual para que revisen la accesibilidad de la información. Envíanos tu petición a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Participación real para una ciudadanía plena

El Derecho de sufragio es activo y pasivo, no se limita a votar, es también la posibilidad de ser votado y, principalmente, ser oído.

El artículo 29 de la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad intelectual asegura el derecho a la participación en la vida pública.

Cuenta con las personas con discapacidad intelectual a la hora de organizar debates y entre tus asesores. Nadie mejor que ellos mismos te van a poder decir qué necesitan y cómo tiene que ser.

- Puedes incluirles entre tus asesores y en tus debates internos.

- Puedes contar con ellos entre tus afiliados.

- Puedes contar con ellos para contar las noticias e información que quieras difundir.

- Puedes contratar el servicio de consultoría de FEAPS.

- Puedes consultar el Modelo de Responsabilidad social FEAPS.

- Puedes incorpora a alguna persona con discapacidad en grupos de trabajo y comisiones que afecten a la discapacidad.Escribenos con tus dudas o propuestas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

end faq