El Congreso apoya la reforma de la Ley para asegurar el voto de todas las personas con discapacidad

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad, comenzar los trámites que permitan cambiar la Ley electoral para hacer posible que todas las personas con discacapacidad puedan votar.

En España hay 100.000 personas incapacitadas que han perdido la posibilidad de ejercer su derecho al voto. Gran parte de ellas son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Gracias a esta reforma, cuando se haga efectiva, podrán votar de nuevo.

A través de una nota de prensa, Plena inclusión ha agradecido a los diferentes grupos parlamentarios su compromiso con las personas con discapacidad intelectual, confiando en que pronto pueda cambiar definitivamente la Ley.

Si quieres ver esta nota de prensa, pincha sobre el siguiente enlace:

http://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/noticias/2017/plena-inclusion-agradece-los-grupos-parlamentarios-su-compromiso

 

Solicitamos a los políticos que respalden en el Congreso una proposición de reforma de la Ley Electoral

Desde Plena inclusión, el CERMI y otras organizaciones de la discapacidad, nos hemos dirigido a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para que respalden una Proposición para reformar la Ley Electoral de forma que haga posible el voto de todas las personas con discapacidad.

Esta proposición será llevada el día 7 al Congreso por representantes de la Asamblea de Madrid, que en junio aprobó por unanimidad esta iniciativa.

Esperamos que el Congreso también la respalde y pueda asegurarse así que 100.000 personas que ahora no pueden votar por estar incapacitadas, puedan en el futuro ejercer su derecho al voto.

Si quieres más información, lee nuestra nota de prensa en la web de Plena inclusión:

http://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/noticias/2017/plena-inclusion-solicita-los-grupos-politicos-en-el-congreso-que

El 8 de febrero de 2017, nos concentramos ante el Tribunal Constitucional

Plena inclusión, Cermi y Down España convocan para el miércoles 8 de febrero de 2017 una concentración ante el Tribunal Constitucional para reclamar el derecho al voto de casi 100.000 personas que no pueden ejercerlo debido a sentencias que modifican su capacidad legal.

El acto reivindicativo tendrá lugar a las 11.00 horas bajo el lema #MiVotoCuenta. En el mismo, se leerá un manifiesto por el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Este acto es la reacción a la no admisión a trámite por parte del Constitucional de un recurso de amparo interpuesto por la Fiscalía General del Estado que pedía que Mara, una joven gallega con discapacidad intelectual, pudiera votar. Las organizaciones convocantes consideran que cualquier negación del derecho al sufragio por el hecho de tener una discapacidad supone una clara discriminación, y vulnera la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad firmada por España.

Por ello, el Cermi, Down España y Plena Inclusión se concentrarán frente a la sede del Tribunal Constitucional con el fin de reivindicar el derecho al voto de casi 100.000 personas que no pueden ejercerlo por tener una sentencia de modificación legal de su capacidad, y de otras muchas que, pudiendo legalmente votar, no pueden acceder a la información y el proceso electoral en igualdad de condiciones que el resto.

Durante la concentración, una persona con discapacidad intelectual y la madre de Mara leerán un Manifiesto por el derecho al voto de las personas con discapacidad. Asimismo, contará con la presencia de los presidentes de las tres organizaciones impulsoras de la protesta: Santiago López (Plena inclusión), Luis Cayo Pérez (Cermi) y José Fabián Cámara (Down España).

Más información sobre esta protesta en la página web de Plena inclusión España

 

Mensaje importante para interventores y miembros de mesa electoral

¿Vas a ser interventor de algún partido, delegado o miembro de mesa en las próximas elecciones del 26J? Tenemos un mensaje importante para ti:

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo valoramos gratamente la labor que haces en tu colegio electoral. Garantizar que las elecciones se celebran de forma transparente y cumpliendo con la ley es una parte esencial de la democracia.

Por eso que te hacemos llegar esta carta, para que tú, que debes garantizar que los electores hagan efectivo su derecho al voto, nos ayudes a hacerlo posible.

Como sabrás, muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tenemos aún dificultades en el ejercicio de este derecho. Actualmente en España hay más casi 100.000 personas que no pueden ejercer el sufragio activo por diversos motivos. Incluso, a pesar de aparecer en el censo electoral, en ocasiones no se nos permite votar en las mesas electorales o participar en las mismas porque se presupone que no tenemos juicio suficiente para emitir nuestro voto o poder responsabilizarnos de que otros puedan votar.

Por eso pedimos que el día de los comicios tengas en cuenta estas posibles situaciones:

- Si aparecemos en las listas del censo electoral, eso quiere decir que tenemos pleno derecho para votar, sea cual sea nuestra apariencia.

- Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podemos tener dificultades para comprender la dinámica de votación, qué pasos seguir y dónde está nuestra mesa (a veces los colegios son poco accesibles).

- A veces acudimos al colegio acompañadas de personas que nos apoyan, pero eso no quiere decir que deban dirigirse a esas personas y no a nosotros, y tampoco significa que estén manipulando nuestro voto.

- Además, queremos que se nos trate con respeto y naturalidad y que se garantice que nuestro voto es secreto.

- Puede darse el caso de que nos toque participar en Mesas Electorales y queramos ejercer esta responsabilidad, pero a veces no tenemos los apoyos adecuados para hacerlo.

España es uno de los Estados firmantes de la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad. Esta Convención, en su artículo 29, dice que los Estados garantizarán a las personas con discapacidad poder participar de forma plena en la vida política y pública en igualdad de condiciones, incluida la posibilidad de votar.

Si el próximo día 26 de junio coincides con alguna persona con discapacidad intelectual en tu colegio electoral, te pedimos que contribuyas a garantizar este derecho fundamental para la democracia.

Muchas gracias!!

Este domingo ayúdanos a valorar la accesibilidad de los colegios electorales!!

El próximo 26 de junio hay Elecciones Generales.

A Plena inclusión le preocupa la accesibilidad de los Colegios Electorales.

Por eso pedimos ayuda a todas las personas con discapacidad intelectual
que vayan a votar.

Necesitamos que rellenéis un cuestionario
para examinar si votar es accesible.

Podéis rellenar el cuestionario desde el ordenador o móvil.

También imprimirlo y rellenarlo en papel,
y luego enviarlo a vuestra asociación o federación.